Trump, Rajoy, Unión Europea… llámale X

No sé qué nos creemos en España y en la Unión Europea con respecto a EEUU y Trump.

c3fr3rewyaaivvc

Viñeta de Quim Sosa

En España ganó por mayoría un partido que no se etiqueta como negacionista del cambio climático, pero sí con sus hechos, decisiones y posturas no hace más que ir en contra del medio ambiente. Prospecciones en uno de los Parques Naturales más importantes del país, Doñana; impuesto al sol que no es otra cosa que un refuerzo negativo a los intentos particulares de generar una energía alternativa y natural; potencian y permiten las subidas abismales de los precios de gas natural, mientras acorralan el resto de energías para garantizar el monopolio de la primera; no existen políticas ambientales como tal, no somos pioneros en este campo sino más bien al contrario, somos pioneros en pobreza energética y con todo lo que tenga que ver con negocios con grandes multinacionales relacionadas con el petróleo, ahí estamos para fomentarlo, aunque suponga desmontar la tierra entera para acabar con la última gota.

Cada vez más muertes por contaminación por coches y fábricas, y no existen medidas universales para esto, sólo gente echando espuma por la boca por aquéllos que osen tocar su transporte particular, aunque sus hijos mueran un día con los pulmones ennegrecidos y sin haber conocido un bosque.
Y los plásticos. Otro hijo del petróleo al que cuidar como un hijo al que quieres.
Nos creemos modernos, progresistas, tolerantes. Y que exista un ser tan abiertamente maquiavélico como Trump nos hace sentir mejor personas, en parte aliviadas por lo que tenemos aquí, y en parte aterrorizadas por las consecuencias que vendrán cuando el gigante se ponga en marcha con sus nuevas políticas.
Pero aquí en España o en la Unión Europea ningún dirigente presume de ser algo malo, sólo en silencio levantan vallas en las fronteras de Ceuta y Melilla, levantan muros de militares, y disparan a personas que se están ahogando por intentar llegar a una tierra que les han vendido como mejor que la suya, y que seguramente, y a pesar de la xenofobia, el clasismo, y la destrucción de valores, finalmente lo sea.
Somos cómplices de las 5000 personas muertas en el Mediterráneo.
Somos cómplices y culpables de la situación a la que se enfrentan millones de refugiados sirios en campos de refugiados, considerados otra clase. Pero aún así, esta complicidad sólo ha servido para crear una ola de xenofobia que se está apoderando de los países europeos en forma de partidos y de movimientos de odio potenciado por los medios de comunicación.
La hostilidad, la falta de empatía, quizás es el resultado último de un mundo cada vez más globalizado, sobreinformado, hipersensibilizado a ver muertes y sufrimiento, a ver cómo el asfalto, los pesticidas y la contaminación se van comiendo la naturaleza.
Por suerte, siempre habrá la otra consecuencia de todo esto, los movimientos sociales que buscan el cambio desde lo más pequeño para poco a poco ir haciéndolo más grande.

Anuncios

Acerca de Robi.robita

Pseudos de psicología, ecología, latiguismo y negruras, universo social, decrecimiento y cursiladas varias. Residuos CERO. Impulsando la Cooperativa Otra Forma De Vivienda; Psicóloga, colaboradora de Filmoterapia; seguidora de lo social, Lo normal y lo anormal; lo natural: creo en el consumo responsable, y no en la responsabilidad de consumir para vivir. Ver todas las entradas de Robi.robita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: