Outra Forma de Vivenda: viviendas accesibles, sostenibles y comunitarias.

¿Cómo surge?

Una experiencia de tantas

El 15 de octubre de 2011, mi madre, una mujer activa de 62 años iba paseando con la perra por un sendero que hay por debajo del parquecito de la playa de Matadero. No se sabe qué pasó, porque ni ella se acuerda, ni nadie la vio, pero cayó por las rocas desde una altura entre 5 y 10 metros.
La perra entonces empezó, según cuenta la gente, a ladrar subiendo y bajando las rocas hasta que finalmente llamó la atención de un grupo de gente que estaba en la playa y avisaron a la ambulancia.

Para nosotros, empezó un larguísimo camino que continúa a día de hoy. Mi madre tuvo que pasar un mes en la UCI luchando entre la vida y la muerte, con unas expectativas médicas muy negativas sobre su futuro.
Consiguió salir adelante, aunque con una lesión medular completa nivel D4-D5, lo que implica no tener ni movilidad ni sensibilidad de pecho para abajo: paraplejía. Poco a poco aprendimos a dejar caer un suspiro por sobrevivir, y otro por no haber tenido nada grave en la cabeza…

Así que pasó otros 7 meses más en el hospital, en la Unidad de Lesionados Medulares de A Coruña, una de las unidades públicas de prestigio de las que puede presumir el SERGAS y la sanidad pública española. No quisiera imaginar esa situación en otro país en el que hubiésemos tenido que pagar por esos 8 meses de rehabilitación, asimilación, y mejora de salud.

A esta situación tan dura, grave y difícil de aceptar a la que nos enfrentamos, principalmente ella, se añadió un punto que le daba mayor complejidad a la historia a nivel práctico: el tener que decidir entre todos cuál sería su vivienda a partir del alta del hospital. Dadas sus condiciones, parecía necesario tener que contar con 2 personas (o material de apoyo) para atender sus necesidades (levantarse y acostarse, cambios posturales cada 3 horas por la noche, sondajes, aseo, etc), además de buscar un piso adecuado en alquiler con los elementos necesarios: cama articulada, grúa, silla de ducha, adaptaciones varias de la casa, etc. Echabas cuentas y se iba muy lejos la cantidad mensual.
En el momento del accidente, mi madre se encontraba en unas situaciones vitales especiales y estaba en proceso de búsqueda de una vivienda de alquiler.
Así que tuvimos que elegir la opción de residencia de mayores mientras buscábamos otras opciones. Pero el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física ( CAMF ) de Ferrol, era sólo hasta los 65 y había lista de espera; las residencias más comunitarias de Coruña, no llevaban a personas con esos niveles de dependencia. Y no existían más recursos.

Las residencias de mayores, además de estar formadas por más de 100 residentes, están orientadas a la dependencia y no tanto a promover la autonomía. Es un golpe muy duro y repentino que te lleva a un cambio muy drástico en tu vida que puede costar años asimilar. A veces, verte tan “joven” en una residencia de mayores, añade mayor complejidad al asunto. Por mucho que aquí entre la perspectiva psicológica que prefieras darle, en ese momento no deja de ser una mala noticia más que con el tiempo aprendes a gestionar de otra manera.
Lo mismo pasa con esa gente que ha vivido toda su vida en una casa llena de escaleras, o los que aún no tienen lugar al que ir en esos fines de semana que permite la unidad de Medulares.

Así que nos dijimos “qué fácil sería si fuésemos multimillonarios” como en la película “Intocable”. Luego, en una visión más realista y constructiva pensamos “qué fácil sería si se pudieran compartir los recursos con otras personas, manteniendo la intimidad”.

www.outraformadevivenda.org
El camino continuó, como siempre continúa de una forma u otra. Mucho pensar, muchas tormentas de ideas, experiencias, convocatorias,… y seguir hablando con gente diferente. Y de todo esto, y de otros muchos valores y principios en los que nos queremos mover en nuestra vida diaria, surgió Otra Forma de Vivienda: Viviendas Accesibles, Sostenibles y Comunitarias en A Coruña. A la que se sumaron personas (cada  una con su perfil profesional), pero sobre todo personas diferentes que confiamos en hacer las cosas de otra forma.

Anuncios

Acerca de Robi.robita

Pseudos de psicología, ecología, latiguismo y negruras, universo social, decrecimiento y cursiladas varias. Residuos CERO. Impulsando la Cooperativa Otra Forma De Vivienda; Psicóloga, colaboradora de Filmoterapia; seguidora de lo social, Lo normal y lo anormal; lo natural: creo en el consumo responsable, y no en la responsabilidad de consumir para vivir. Ver todas las entradas de Robi.robita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: